Mexicanos en el cine internacional, Alfonso Cuarón



Alfonso Cuarón es uno de los más exitosos directores y productores de cine de nuestro país. Con su trabajo y entrega a la labor cinematográfica ha cruzado fronteras, convirtiéndose en un ícono del cine tanto en su país como en el extranjero.

El amor al arte de filmar comenzó cuando él tenía 12 años y le regalaron su primera cámara. Fue después que iniciara sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde realizó su primer cortometraje llamado “Vengance is mine”. Debido a que la escuela no le dio la autorización para comercial dicho corto, decidió dejar los estudios.


Fue asistente de dirección en varios filmes y después dirigió algunos de los episodios de la serie “La hora marcada”, donde conoció a Guillermo del Toro y comenzó una amistad entrañable. Escribió junto con su hermano un guión para una película, cuando la presentaron al Instituto Mexicano del Cine (IMCINE) le ofrecieron otro proyecto al no contar con recursos suficientes, dirigió entonces “Sólo con tu pareja”, que fue un éxito y capturó la atención de productores de Hollywood y lo invitaron a trabajar en Estados Unidos.



Ya en Hollywood dirigió algunos programas de televisión y firmó un contrato con la Warner Brothers para la película “Adictos al amor”. El guión de “La princesita” le atrajo más y aunque no fuera un éxito en taquilla fue nominada a varios Oscares. Entonces la 20th Century Fox le ofreció la dirección del clásico de Charles Dickens “Grandes Esperanzas”.

Al regresar a México, se asoció con Jorge Vergara para crear Producciones Anhelo, donde han producido varias cintas como “Crónicas” o “El asesinato de Richard Nixon”. En 2001 produjeron “Y tu mamá también”, una cinta que se convirtió en una de las más exitosas del cine mexicano y de las más notorias en el extranjero.

Para 2004, Warner Brothers le ofrece dirigir la tercera entrega de la saga de Harry Potter. “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” es la cinta más taquillera de Cuarón, quien fuera sugerido por la misma Rowling, quien quedó fascinada con la adaptación de“La Princesita”. Cuarón no estaba completamente seguro de dirigir la película pero el guión lo atrapó y así se convenció de hacerlo aún sin haber leído ninguno de los libros hasta ese momento. Rowling comenta lo impresionante de la conexión de Cuarón con la historia, y como añadió datos y pistas a futuros libros. En este filme dejó un sello mexicano, con calaveras de azúcar y águilas devorando serpientes.



Después, en 2006, llegó la dirección de “Los niños del hombre”, situado en un futuro no muy lejano. El mismo año se encargó de la producción de “El laberinto del fauno”, cinta que logró grandes reconocimientos alrededor del mundo.

En 2007, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro Gonzálz Iñarritu, firmaron un acuerdo con Universal Pictures donde se financiarían las primeras 5 películas de Cha cha cha films, productora confirmada por el trío de cineastas. Un apoyo por más de 100 millones de dólares. Así, la primera de estas cinco películas fue “Rudo y Cursi”, planeando que las cintas sean tanto en inglés como en español.

La última entrega de Alfonso Cuarón, “Gravity” llegará en octubre de este año. Una cinta de ciencia ficción que escribió junto con su hijo Jonás.

Sin duda Cuarón es un gran ejemplo de la trascendencia de un mexicano que ha logrado sus sueños y metas dentro y fuera del país, con talento y sobretodo determinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario